La colorimetría es la ciencia que estudia las medidas cuantitativas y cualitativas del color en función de tres variables:
- Valor: luminosidad, cantidad de luz (tonos claros vs tonos oscuros)
- Tono: longitud de onda dominante (tinte rojo, verde, amarillo azul…)
- Croma: saturación o pureza del tono medido en relación a cuánto se aleja del gris en su composición (suaves VS intensos)
La teoría de las 4 estaciones es una aplicación al campo de la imagen personal de la colorimetría
En 1973 Carol Jackson elabora una teoría que segmenta todos los tonos en función de dos parámetros: su temperatura (frío/cálido) y su valor (claro/oscuro). Cruzando estas dos características se da lugar a cuatro grupos a los que da el nombre de las cuatro estaciones.
Más adelante se desarrolló la teoría de las 12 estaciones que describía 3 subestaciones por cada estación
Introduciendo un tercer parámetro, el croma que hace referencia a la pureza del color (suaves/intensos) o cuán alejados están del gris.
En mis test de color hago un mix. Diagnóstico en base a 4 estaciones teniendo en cuenta los tres parámetros
Cada maestrillo tiene su librillo y explicar en base a cuatro estaciones encaja mejor con mi filosofía de imagen personal. Lo que yo pretendo es darte una brújula para identificar entre todos los tonos del universo cuáles te quedan de medalla de oro, de plata, de bronce o de diploma olímpico. Una herramienta que no estreche el embudo a “x” tonos super medidos sino que te facilite identificar frente al espejo:
- Si te queda en temperatura y croma. Los llamo tonos WOW porque cuadran al 100% contigo
- Si te fallan en alguna de las dos características. Los llamo HOW porque si quieres que te favorezcan tendrás que buscar la forma de mitigar el efecto de la característica que no cuadre contigo.
Adicionalmente he visto como al aplicar la teoría de las 12 estaciones se puede caer en ceder protagonismo al tono de ojos y pelo en detrimento del subtono de la piel. En mi opinión y experiencia son claramente secundarios. De pueden variar mediante la intervención de la mano del hombre a favor o en contra del conjunto armónico con el que venimos al mundo y nos acompaña hasta el último día de vida.
Un test de color se realiza por contrastes entre parejas de tonos en dos pasos, primero averiguamos temperatura y más tarde definimos croma
Lo primero que valoramos es la temperatura de tu armonía, si tu subtono de piel es frío o cálido realizando contrastes de parejas frío Vs cálido de distintas categorías de colores: Nudes, blancos, neutros oscuros, llamativos, metálicos
Un tono está:
- En temperatura: cuando actúa como filtro perfeccionador, refleja pigmentos que comparte con nuestra piel y tiende a difuminar los cambios de tono que pueden producir las líneas de expresión, ojeras o cualquier otra imperfección.
- Fuera de temperatura: cuando actúa como filtro enfatizador, refleja pigmentos que no comparte nuestra piel y tiende a producir contrastes que enfatizan los cambios de tono que pueden producir las líneas de expresión, ojeras…
En un segundo paso identificaremos de entre los de tu temperatura cuál es tu croma a través de contrastes entre tonos del mismo color puros e intensos Vs matizados y suaves.
Un tono está:
- En croma: cuando comparte vibración contigo. Si fueras un cuadro formaría parte de la pintura. Ni te eclipsa ni te rebaja tu potencia natural
- Fuera de croma: cuando vibra más alto que tú, te eclipsa o cuando vibra más bajo que tú, rebajando tu potencia, te presenta descafeinado
Mi preferencia es realizar este tipo de diagnóstico de forma presencial pero también estoy cómoda en formato online.
Durante un tiempo pensé que el diagnóstico online era imposible y poco profesional. Cuando llegó el confinamiento dar prioridad a llegar a aquéllos que me reclamaban me llevó a encontrar la forma.
Los retos a la hora de dar las explicaciones necesarias al clientes y las herramientas para diagnosticar son otros. Por eso te aconsejaría que sólo te entregues a un diagnóstico online con profesionales que estén cómodos realizándolo por este medio. Requiere su entrenamiento y, en mi opinión, horas de vuelo previas de diagnósticos presenciales. Yo hoy en día estoy cómoda, y mis clientes, satisfechos.
Sólo hay una cosa que te desaconsejo vivamente: el autodiagnóstico
Conocer cuál es tu armonía cromática es super interesante para entender como interactúa cada color contigo y poder meter la consciencia en la ecuación de elección. Parece magia. Es ciencia. Jugar a descubrir si tu estación es primavera, verano, otoño o invierno es algo a lo que nunca te animaré a aventurarte por tu cuenta.
En por tu cuenta incluyo:
- He visto uno o cien videos en youtube al respecto
- He escuchado trucos para diagnósticos exprés a reconocidos profesionales
- Una amiga a la que le hicieron un test de color me dice que soy “x”
- He dado una clase en la que el docente ni me ha diagnosticado ni le he visto diagnosticar a mis compañeros
Como profesional de la imagen personal conozco de cerca los estragos de autodiagnósticos errados y de diagnósticos incompletos. En el mejor de los casos te llevan a desconfiar de la herramienta y en el peor a destrozos de autoestima por confiar en tonos que te han dicho que son tus top y resulta que no lo son.
La colorimetría es un tema complejo y muy de matiz en este post he intentado simplificar al máximo a efectos didácticos y de comprensión “para todos los públicos”.
Para un diagnóstico profesional se requiere de una atención plena y sosegada y de las herramientas adecuadas entre las que se encuentra tener el ojo muy entrenado, y eso querido saltamontes, es más que posible que no lo tengas
Cuídate mucho, cuídate bien 😉